Logotipo Fundación personas
 
 

De interés ...

 
Fundación Personas
Centro de Documentación
Colabora con Nosotros
FEAPS

Noticias

Asprosub Zamora / Noticias


IMG Fundación ONCE acogió este miércoles la presentación de un informe de Plena inclusión sobre la comprensión lectora de las personas con discapacidad intelectual, que concluye que dicha comprensión mejoraría notablemente si estas personas dispusieran de los apoyos adecuados a la hora de enfrentarse a un texto.


El trabajo, titulado ‘Escalas de competencia lectora. ¿Cómo comprendemos lo que leemos?, lo ha liderado José Antonio León, catedrático de Psicología de la Universidad Autónoma de Madrid, y ha contado con el apoyo de Fundación ONCE.

En su presentación participaron junto a León el director general de Políticas de Apoyo a la Discapacidad, Borja Fanjul; el director de Plena inclusión, Enrique Galván; el director general de Fundación ONCE, José Luis Martínez Donoso, y el presidente del Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (Cermi), Luis Cayo Pérez Bueno.

A juicio de Fanjul, se ha avanzado en el área de comunicación por parte de la Administración si bien reconoció que “no es suficiente”. Sí destacó la apuesta del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad por la accesibilidad cognitiva y la lectura fácil, algo que, según dijo, “nos viene bien a todos para entender una multa, una factura o cualquier documento administrativo”.

Por su parte, Enrique Galván explicó que el objetivo de Plena inclusión está en “buscar soluciones sencillas para responder a la complejidad de lo humano”. Desde esta entidad, añadió, apostamos por aunar investigación y participación del movimiento asociativo. “Su participación directa es una llave revolucionaria. Ellos son los protagonistas de una solución para la sociedad en su conjunto”, aseveró.

En nombre de Fundación ONCE, José Luis Martínez Donoso recalcó la apuesta de esta entidad por la inclusión y advirtió que para que sea “real y efectiva” debe incluir el acceso a la lectoescritura. Por este motivo, subrayó la “importancia extrema para la ciudadanía” de trabajos como el presentado este miércoles en Madrid, que apuesta por ofrecer la información de manera clara a colectivos como el de las personas con discapacidad intelectual o del desarrollo.

Finalmente, Pérez Bueno puso el acento en el vacío legal que existe en estos momentos sobre la accesibilidad cognitiva, por lo que anunció que el Cermi planteará al Gobierno que modifique la Ley General de los Derechos de las Personas con Discapacidad y su Inclusión, con el fin de que se regule dentro de ella la especificidad de lo cognitivo y, por tanto, la lectura fácil.
En este sentido, el presidente del Cermi señaló que si bien es verdad que la accesibilidad universal cuenta con una legislación, “aunque se incumple”, la accesibilidad cognitiva no. “Si la accesibilidad universal es un archipiélago, la cognitiva es una isla en estado de desprotección”, dijo.

EL ESTUDIO

Tal y como explicó León en su presentación, el objetivo general del estudio es establecer una escala de evaluación de la competencia lectora para personas adultas con discapacidad intelectual o del desarrollo radicadas en la Comunidad de Madrid, de modo que los diferentes niveles de competencia lectora se asemejen a los criterios fijados dentro del Plan Curricular del Instituto Cervantes y del Marco Común Europeo de Referencia para las Lenguas (MCERL).

Desde esta perspectiva, el equipo de trabajo ha estudiado cómo se relacionan las características del texto, imagen o fuente de información con las diferentes competencias cognitivas, estrategias lectoras y contextos donde se producen, en los distintos grupos estudiados.

Así, algunas de las preguntas que se hace el informe son cómo leen y comprenden textos las personas adultas con discapacidad intelectual o del desarrollo; cómo afecta a su rendimiento que un texto sea más simple o más complejo, o en qué se asemeja y en qué se diferencia la competencia lectora de estas personas con la de los adultos con estudios universitarios.

Para llevar a cabo este trabajo se ha contado con la colaboración de un total de 218 participantes: 155 personas con discapacidad intelectual o del desarrollo de entidades pertenecientes a Plena Inclusión Madrid y 63 estudiantes de la Universidad Autónoma de Madrid (UAM) en su último curso de grado universitario.

En concreto, las ocho entidades de Plena Inclusión Madrid que han participado en el estudio son las siguientes: Asociación APAMA, Asociación ASPACEN, Grupo AMÁS, Fundación ADEMO, Asociación ADISLI, Fundación APROCOR, Asociación CÍRVITE y Fundación ALAS.


Compartir :    Compártelo en Facebook   Compártelo en Twitter
Memoria
Suscribete a nuestro boletin
Siguenos en:
Facebook Twitter
 

FEAPSAsprosub Zamora | C/Alonso de Tejada - 4 bis, entreplanta A,
CP: 49018, Zamora
TeléfonoTfno: 980 57 01 32